Presentación de EstolZAIN software para la gestión del saneamiento y drenaje urbano.

//Presentación de EstolZAIN software para la gestión del saneamiento y drenaje urbano.

Introducción:

EstolZAIN es un herramienta de Software altamente tecnológica, para la Gestión Avanzada de la Red de Drenaje y Saneamiento Urbano, cuya implementación facilita el avance hacia modelos de operación y planificación más eficientes, permitiendo por una parte ahorrar en los recursos que se utilizan en la actualidad, y por otra, evaluar y minimizar el impacto de episodios indeseados que se producen ante intensos periodos de lluvias. Es una técnica innovadora para la gestión de los servicios del ciclo integral del agua.

EstolZAIN ha sido desarrollado en colaboración por la empresa SERVICIOS INTEGRADOS EN PROCESOS DEL AGUA S.L. junto con La FUNDACIÓN DEUSTO y validada en el municipio de de Donostia-San Sebastian, cuyo Ayuntamiento coopera activamente en la ejecución de proyectos en materia de medio ambiente en general, y en particular en lo relativo en la gestión del ciclo integral del agua.

Qué es: 

Actualmente, los responsables de las redes de saneamiento, tienen a su alcance una gran cantidad de información procedente de diferentes fuentes, y cuyo análisis requiere mucho tiempo del que carecen. EstolZAIN gestiona toda la información existente, centralizando los datos, realizando un análisis de los mismos y obteniendo conclusiones, que ayuden de una manera rápida y eficaz en la toma de decisiones ante emergencias en las redes, sirviendo de gran ayuda para la actuación directa sobre la red y para la optimización de los servicios prestados a los ciudadanos.

EstolZAIN realiza una simulación dinámica del sistema, que utilizando la información de los planos de la red, junto con otras existentes en Open Data procedentes del Instituto Geográfico Nacional (modelos de tipos de terreno, MDT,…) y Agencias Meteorológicas (históricos de lluvias), analiza mediante modelos matemáticos de escorrentía y redes de drenaje, el comportamiento de la red detectando los defectos de diseño y la capacidad de transporte (retenciones y desbordamientos), y lo incorpora en herramientas estándares para las entidades gestoras: integración en Sistemas de Información Geográfica (2D) y lo enlaza con sistemas internos de gestión de labores de mantenimiento, gestión de alarmas y avisos, etc.

EstolZAIN integra datos de Software de cálculo y Open Data, presentando de forma transparente para el usuario en un sistema GIS, el comportamiento de la red ante diferentes escenarios de lluvia y las variaciones meteorológicas previstas por el cambio climático.

Qué ofrece:

Facilita las labores de mantenimiento de las entidades gestoras del agua residual mediante:

– La detección de zonas de estancamiento y desbordamiento de la red de drenaje, y su visualización en un sistema GIS, facilitando las labores de mantenimiento de la red.

– La previsión de episodios de vertidos incontrolados al cauce receptor, alertando sobre las necesidades de sistemas de contención urbana.

– El análisis cuantitativo de riesgos por inundaciones y vertidos incontrolados ayudando a evaluar los riesgos y la urgencia de las medidas a tomar.

  

Beneficios:

La implementación de EstolZAIN en el sistema de gestión de las redes de saneamiento, provocara a corto plazo un impacto positivo en los siguientes ámbitos:

Económico: Evitando el perjuicio económico que ocasiona los desbordamientos en la red sobre los usuarios. Además de eludir estar inmersos en expedientes sancionadores, por no disponer de unas infraestructuras que permitan la gestión de los desbordamientos de los sistemas de saneamiento (DSS y DSU), según las normativas marcadas desde la UEE.

Social: Los desbordamientos urbanos de agua residual suponen una mala imagen de los servicios públicos, junto con una obvia disminución del bienestar de los ciudadanos, debido a que generan zonas intransitables, atascos, malos olores, etc.

Medioambiental: Minimizando las afecciones al medio de vertidos no controlados que se producen ante intensos periodos de lluvias, que ponen en peligro la salud de los recursos hídricos, ayudando al buen estado de las masas de agua y de los demás ecosistemas.

By |2018-12-14T12:13:11+00:00diciembre 14th, 2018|News|