Para que un modelo digital sea eficaz, la calibración es esencial
En el sector de los servicios públicos, los modelos digitales juegan un papel cada vez más destacado en la comprensión y modelización de infraestructuras complejas, y a menudo envejecidas, como las redes de saneamiento y drenaje urbanas. José Luis Badiola, CEO de SEIPA, e Iker Berzosa, director técnico de la empresa, destacan la importancia de la correcta calibración de los modelos digitales en el webinar “La digitalización y las buenas prácticas en la gestión del saneamiento y drenaje urbano – Infoworks ICM”, organizado por iAgua y Innovyze by Autodesk.
En los últimos años, los gemelos digitales se han convertido en una forma muy eficaz de simular y modelar sistemas extraordinariamente complejos, como pueden ser las infraestructuras de saneamiento y drenaje urbanas. De esta manera, en el sector de los servicios públicos, los modelos digitales desempeñan un papel cada vez más destacado en la comprensión y modelización de infraestructuras complejas y a menudo envejecidas como las redes de saneamiento y drenaje de nuestras ciudades.
Pero antes de nada, cuando hablamos de redes de saneamiento y drenaje, ¿qué es un modelo digital? Se trata de una representación virtual de la red existente en el mundo real, parecido a una “maqueta digital”. Los modelos digitales se utilizan cada vez más en la planificación de la gestión del agua para tareas tan diversas como predecir errores de funcionamiento, comprender el comportamiento del agua y cómo transcurre por el sistema, priorizar el mantenimiento, mejorar la eficiencia de la red, evitar desbordamientos, planificar mejor futuras obras…
De esto trataba el seminario organizado por iAgua – Innovyze by Autodesk “La digitalización y las buenas prácticas en la gestión del saneamiento y drenaje urbano – Infoworks ICM”
Gracias a herramientas como Infoworks ICM, podemos generar una réplica virtual muy detallada de una red de saneamiento y drenaje urbano y luego visualizarla a través de una interfaz gráfica, que permite manipulara y estudiarla.
SEIPA, a través de su CEO José Luis Badiola y de Iker Berzosa, director técnico, desarrolló en el webinar el proceso de creación del modelo hidrológico e hidráulico de una red de saneamiento y drenaje urbano. En concreto, se expuso la creación del modelo hidrológico para la cuenca del Bidasoa (Gipuzkoa), un escenario especialmente complejo por las intensas pendientes, las fuertes mareas del Cantábrico, los episodios de lluvia intensa…
Se trataba de mostrar los avances reales obtenidos con el modelo de Infoworks ICM en aspectos fundamentales para la mejora de la eficiencia del ciclo integral del agua como la corrección de defectos de la red, la optimización de su funcionamiento, la definición de obras de adaptación a lluvias intensas y a comportamientos futuros; la medición de las afecciones contaminantes en el medio, etc.
El software representa una herramienta esencial, amigable y económicamente rentable para muchos organismos, ya que ofrece representaciones visuales reales de la infraestructura que no se puede estudiar a simple vista, y ayuda a los ingenieros y responsables urbanos a examinar una amplia gama de situaciones y escenarios, como el caudal de agua y las presiones, el impacto de determinadas condiciones en el rendimiento y el impacto que tendría en el sistema un episodio de fuertes lluvias, una inundación o un vertido contaminante.
Como explicaron los expertos de SEIPA a lo largo del webinar, este programa es una herramienta fundamental a la hora de planificar y mejorar la eficacia de las redes de drenaje y saneamiento urbanas, y en el conjunto de su gestión y mantenimiento, minimizando las afecciones a la población en emergencias y los daños económicos que estas provocan.
Iker Berzosa explica la importancia de información y del uso de los datos en la elaboración de modelos digitales. “Cuanta más información tenga Infoworks, tanto de datos históricos como de sensores de campo, mediciones, registros, etc., mejor será el modelo y, por tanto, su utilidad de cara a planificar actuaciones”. De esta manera, una labor principal de SEIPA consiste en optimizar las mediciones para identificar y rectifica cada anomalía, porque muchas veces el mundo digital difiere del mundo real.
Las redes son muy complejas, y hay que incluir cada elemento: estaciones de bombeo, qué ocurre cuando se abre una válvula o una compuerta, por dónde bajará el agua cuando determinada parte de la red esté saturada… También es necesario tener en cuenta la comparación del modelo con datos y días con episodios de lluvia reales, para valorar su efectividad y calibrarlo en función de las condiciones, la época, la frecuencia y volumen de las precipitaciones.
La actualización y la calibración periódica de los modelos son fundamentales para aprovechar al máximo las ventajas de un gemelo digital en una red urbana de saneamiento y drenaje. “La creación de un modelo desde cero con Infoworks varía mucho en función de las características y envergadura de cada proyecto, los datos disponibles, los factores geográficos, el clima… —sostiene el director técnico de SEIPA— No obstante, si el modelo no se actualiza, es muy complicado ponerlo al día, puede ser incluso más fácil diseñar uno nuevo.”
De esta manera, gracias a la experiencia del equipo de SEIPA, se realizan mediciones de nivel y caudal en puntos estratégicos de la red detectados que escapan al control de los gestores. Junto a los técnicos municipales, se perfecciona la calibración de la red, muy importante, para definir soluciones reales: el margen de error es muy pequeño, y por eso el servicio de SEIPA se basa en la calidad del trabajo para ofrecer anticipación y soluciones eficientes a los gestores.
“No se trata de instalar bombas y soluciones poco viables y caras, sino de ayudar a actuar de una manera concreta, específica e inteligente a la hora de diseñar las nuevas redes de drenaje y mejorar las existentes mediante inversiones eficientes”, concluyó José Luis Badiola. Gracias a las propuestas realizadas con la herramienta Infoworks, SEIPA ofrece soluciones concretas que justifican la inversión.